La constancia es la clave del éxito.

Cabo Stail

Cabo Stail

lunes, 17 de enero de 2011

Anillas para poteras

Otro brico mas de nuestro amigo Rober,que grande eres Rober,de lo sencillo que parece hacerse unas argollas para nuestros señuelos,resistentes al oxido y fuertes como ninguna.


1.- Material necesario
- Taladro con velocidad regulable. Si es de bateria es más cómodo.
- Un util para sujetarlo. Mejor si es un tornillo de banco pero no es imprescindible. La fuerza que hay que hacer no es demasiada.
- Alambre acero mejor inox AISI316 (especial para agua salada) para soldadura TIG.(lo venden en ccomercios dedicados a la soldadura, electrodos y demás). La del video es de 1 mm. Si no nos importa que se acabe oxidando, podemos hacerlo con "cuerda de piano" (ferreterias industriales) ya que es un acero para muelles y nos permitira hacer argollas mas ligeras o mas finas que podemos pintar para darles algo de protección.
- Alicate de corte para cortar las argollas
- Alicate normal para sujetar la parte final de la varilla
- Mandril: Varilla de diametro 5 mm para hacer anillas con alambre diametro 1 mm. Deberemos hacerle un pequeño corte con la sierra para alojar el principio de la varilla

2.- Metodo: se debe arrollar el alambre en el mandril de forma que las espiras queden juntas. Esto se consigue sosteniendo el alambre ligeramente atrasado con respecto a la espira que se esta haciendo.

3.- Observaciones:

En caso del inox, como el material no es templado, no debemos templarlo. El templado debe alcanzar altas temperaturas cerca o incluso el rojo vivo. Es muy posible que "quememos" el inox y se nos acabará oxidando. Ademas, los aceros inox no admiten bien el temple.Por esto, y para garantizar la resistencia de las anillas, deberemos comprobar:
- que cortamos las argollas y estas tienen 2 vueltas completas y unos mm más de manera que las puntas de alambre se cruzan unos mm.
- que diametro de mandril necesitaremos dependiendo del diametro de la varilla y del diametro de la argolla. Por ejemplo: Yo, con varilla de 1 mm. uso mandril de 5 mm pero con varilla de 0,8, posiblemente llegue un mandril de 4 ó 4,5 mm. Si usamos un mandril de diametro muy grande, las argollas van a abrir más facilmente.

4.- Rendimiento: Con varillas de un metro de longitud, podemos hacer alrededor de 20 argollas.

5 Tiempo empleado:
Una vez que el taladro está sujeto, que tenemos todo el material "in situ", y con un poco de practica, arrollar una varilla de 1 metro y cortar las argollas, no debe llevar más de 5 ó 10 minutos.

2 comentarios: