La constancia es la clave del éxito.

Cabo Stail

Cabo Stail

sábado, 22 de noviembre de 2008

Articulo Spinning Ligero

Iniciación al Spinning Ligero:
Este es un articulo para todo aquel aficionado que se quiera iniciar en el apasionante mundo del Spinning ligero y no tenga las ideas muy claras en su mente ni sepa por donde empezar, en el cual expondremos de forma muy sencilla que equipos comprar, tipos de señuelos, donde ir a pescar etc, etc…….Sin más empezaremos con un mínimo de historia.
Historia:
Hoy es el día que tanto en Europa, África, Asia, América y Oceanía hemos visto crecer prácticamente sin darnos cuenta una nueva modalidad como deporte dentro de la pesca deportiva tanto desde costa como desde embarcación que se denomina SPINNING LIGERO.
Todo ello se lo debemos a un pescador con mucho ingenio que se pasaba en su barca viendo como los depredadores de su zona atacaban a pececitos mas pequeños (pez pasto) con gran voracidad.
Allá por el año 1936 creo recordar empezó a diseñar con un trozo de corcho algo que se pareciese lo mas posible a uno de esos pececillos que el con tanto entusiasmo observaba desde su bote, añadiéndole unas poteras un poco mas rusticas que actualmente las de nuestros días y recubriendo el cuerpo de corcho con el plástico de unas chocolatinas y añadiéndole negativos de fotografía fundidos.
Una vez probado en su zona de pesca (lago Paijanne) se dio cuenta que el invento había funcionado con mucho éxito obteniendo innumerables capturas tanto en calidad como en cantidad en un reducido tiempo de acción de pesca.
Como no y para el que no lo sepa el carpintero pescador ingenioso donde no los haya al que nos estamos refiriendo es Lauri Rapala. Nacido en Finlandia allá por el año 1905 y fallecido a la edad de 69 años en el año 1974. Fundador del grupo Rapala y uno de sus primeros señuelos fue el Original Floaters.

Señuelos que hoy en día se distribuyen por todo el mundo a través de la compañía Normak que significa “tierra del norte”, antiguamente Rapala Company, fundada por el americano Ron Weber que en sus días empezó trabajando como representante de material de pesca de Minneapolis nacido en 1928 en Minnesota y fallecido en 1989.
Actualmente distribuyen a más de 140 países y venden alrededor de 20 millones de señuelos Rapala en todo el mundo.
En resumidas cuentas Rapala unido a Normak han cambiado e infundido en todo el planeta un nuevo estilo de pesca que hoy en día esta viviendo uno de sus mejores momentos a nivel de distribución mundial y dando paso a nuevas marcas y modelos que se están implantando en nuestras vidas de manera muy significativa.
Retomando el hilo del tema principal mucha gente se preguntara “¿en que consite el Spinning Ligero?”
 

El Spinning ligero es una modalidad de pesca la cual consiste en colocar un señuelo al final de la línea madre de nuestro carrete y con la caña lanzar el señuelo al agua y recoger así en repetidas ocasiones hasta dar búsqueda y captura a nuestra mas apreciada reina de los mares.
¿Cuál es la clave del éxito?
Pues la clave del éxito se puede atribuir a innumerables factores como por ejemplo la insistencia, la experiencia, conocimiento del lugar de acción de pesca y como no a la que estamos ligados muchos aficionados por no decir todos, la suerte.
Insistencia: Muchísima gente de la que se inicia a esta modalidad empieza con muchas ganas de pesca pero raras veces se llega y se besa al santo. Esto requiere un minino de paciencia y ser constante día tras día hasta recoger nuestros propios frutos, satisfacción donde las haya el culminar una día de pesca con alguna captura o incluso con varias para después contárselas a nuestros compañeros amigos en la barra de un bar tomando una fabuloso aperitivo después de una apasionante jornada de pesca.
Experiencia: Como se suele decir la experiencia vale un grado y esta se puede conseguir de varias maneras. Quien es el que no tiene en su vida un profesor virtual del tema en cuestión el cual es por el que te dejas aconsejar y seguir sus pasos hasta que no podamos conseguir los nuestros.
Otra forma es de entrar en la Web y acudir a foros especializados con un mínimo de experiencia los cuales te ayudaran a conocer técnicas, material de pesca con acorde a la modalidad, nuevos señuelos, intercambio de opiniones etc,etc……
Conocimiento del lugar de acción de pesca: Personalmente a mi forma de verlo una de las claves del éxito es el conocimiento del lugar en cuestión el cual elegimos para disfrutar una jornada de pesca.
Como se consigue esto? Pues una de las formas la cual se consigue es tanteando el terreno al cual vas a ir a pescar en marea baja y buscando los posibles canales o pozas que se puedan formar con la marea alta. En el caso de no poder realizar dicha maniobra por falta de tiempo, que eso pasa muy a menudo, si cuando llegamos al sitio y ya esta subiendo la marea lo que podemos hacer es lanzar a zonas donde veamos bajos medio sumergidos, a espumeros con una cierta medida de ola, zonas de corrientes donde se puedan depositar restos de comida…….
 EQUIPO DE PESCA
Al día de hoy tenemos innumerables equipos completos de pesca de mil y una marcas y precios asequibles a la mayoría de nuestros bolsillos.
-Cañas: Antiguamente los equipos eran mas grandes y toscos que los de hoy en día, dejando el cuerpo físicamente baldados debido al trote que se empleaba en esta modalidad, hay que darse cuenta que a la finalización de una jornada de pesca acabaremos haciendo, me atrevería a decir, cientos de lances que pasarían factura en nuestro cuerpo a lo largo de los días por eso recomendamos equipos ligeros que hoy en día están al alcance de la mayoría de nosotros.
Las medidas comprenderían desde 210 cm. hasta 360 cm. dependiendo del lugar donde se vaya a practicar dichas sesiones de pesca.
-De 210cm hasta 270cm servirían para puertos interiores, playas dentro de la ría, incluso para embarcación y kayak de pesca. Pensar que estamos buscando la comodidad del pescador teniendo en cuenta una cierta fiabilidad respecto al tamaño de la capturas.
-De 290cm hasta 360cm ya son más recomendables para un tipo de escenarios mas complicados de pescar debido a la morfología de la zona, nos referimos a zonas de piedra o a playas de mar abierto con una cierta altura de olas. Con estas conseguiremos un mejor lance ya que en muchas ocasiones, no en todas, es importante obtener los máximos metros posibles para así explorar un poco mas de terreno en un mismo lance e incrementar el porcentaje de posibilidades de capturas.
Es importante también a la hora de elegir una caña la acción de la misma la cual recomendamos una 15-45gr ó 20-50gr ya que si nos damos cuenta la mayoría de los señuelos que adquirimos están comprendidos entre estos pesos a los cuales le sacaremos el máximo rendimiento y la caña trabajará en inmejorables condiciones.
-Carretes: La medida a utilizar con este tipo de cañas desde un 3.500 hasta un 5.000 donde también nos los podemos encontrar de muchas calidades y precios.En resumidas cuentas tendremos un equipo que no superara los 800 gramos de peso, algo ligero, cómodo y fiable………
-Hilos: Básicamente tenemos dos tipos de hilo que son el monofilamento y el trenzado. Estos se pueden utilizar indistintamente a gusto de pescador aunque lo mas elegido actualmente es el trenzado.
Las diferencias mas notables entre los dos son la elasticidad y la robustez del mismo.
El monofilamento será más elástico y menos robusto que el trenzado teniendo sus pros y sus contras tanto uno como el otro. Lo que si se puede hacer es una combinación entre ambos rellenando la bovina del carrete con trenzado el cual nos dará mas sensibilidad al tacto apreciando el movimiento de nuestro señuelo en el agua que se incrementara a mas o a menos dependiendo también de la acción de nuestra caña. Cuanta mas acción, por lo general, menos sensible al tacto y viceversa, cuanto menos acción tendremos un puntero mas sensible y a su vez la acción de pesca del señuelo será mas nerviosa. A todo ello y retomando lo de la combinación entre trenzado y monofilamento pues es añadir un metro de hilo aproximadamente al trenzado con lo que conseguiremos menos visibilidad en el agua y así causar el engaño en el depredador, a parte de elevar el porcentaje de las capturas a la hora de cobrar una pieza si el hilo roza con la superficie cortante de una roca ya que este resiste mas la abrasión (roce) del mismo. 


Wader: El wader es la prenda final del spinner junto a una cazadora y esta nos protege de las salpicaduras del mar e incluso nos da la opción de adentrarnos un poco mas en el mar si estamos en la playa para así aprovechar y realizar lances más largos.
Estos suelen ser de dos tipos fundamentalmente que son los de Neopreno aconsejables más para invierno ya que a parte de protegernos del agua estaremos más abrigados. Y luego están los traspirables los cuales no te harán sudar tanto como los de neopreno y a su vez más ligeros lo cual nos hará disfrutar de una pesca más cómoda.

Tanto sean traspirables como de neopreno los fabricantes nos dan la opción de escogerlos con bota incluida o sin ella (de calcetín), en este ultimo caso teniendo que añadir las botas que ya se fabrican especialmente para los waders de calcetín. En caso de escoger el wader de calcetín aconsejo meterle unos escarpines sin suela (los clásicos calcetines de un traje de buceo, a poder ser los mas finos,2.5mm) para no dañar el calcetín del wader y así hacerlo mas duradero, y a la hora de comprar las botas adquirir uno o dos números mas grandes que nuestro numero real de nuestro pie para así evitar que el calzado nos apriete demasiado.
SEÑUELOS
Hay infinidad de señuelos hoy en día de diferentes pesos, medidas y colores los cuales nos harán dudar a la hora de adquirir algún modelo en concreto.
Para tener las ideas un poquito mas claras y no dañar nuestro bolsillo comprando convulsivamente ahora haremos referencia de que elegir y tener una caja de señuelos mas o menos ordenada.
La mayoría de los pescadores trabajan con dos tipos de señuelos que son: minnows y señuelos de superficie.
MINNOWS
Dentro de los minnows nos encontramos tres tipos los cuales son:
-Hundibles (sinking): Como bien dice la palabra este se hundirá para explorar las aguas mas profundas y así tener más probabilidades de pesca y lo utilizaremos en zonas donde estemos seguros de que no vayamos a tener enganches indeseables (zonas de piedra por ejemplo).
-Medias aguas (suspending): Con este tipo de señuelo podremos aguantar el señuelo en una zona determinada que nos interesa en especial el cual intuimos que algún depredador andará cerca. Utilizaremos el señuelo a modo de tirones y recogida muy lenta dando más tiempo a que el depredador se confíe.
-Flotantes (flooting): Estos suelen ser los mas utilizados por el pescador debido a que son mas difíciles de perder los cuales nos darán mas juego ya que los arriesgaremos en zonas poco profundas o con muchos bajos.
Quiero reseñar para que no haya confusiones que puede haber señuelos flotantes que profundicen considerablemente y eso es debido al la pronunciación del babero ya que cuanto mas grande o mas grados de apertura tenga el mismo mas metros profundizará. O sea que podremos utilizar un tipo de señuelos flotantes para trabajar en aguas con bastante calado con la peculiaridad, al contrario de los hundibles, que si dejas de recoger este saldrá rápido a la superficie obteniendo así mas probabilidades de no perder nuestro apreciado señuelo.
 Señuelos de superficie
Los señuelos de superficie se diferencian de los minnows por la ausencia del babero obteniendo así una pesca en superficie. Modalidad que hasta hace muy poco se desconocía y no tenía muchos adeptos pero que en los últimos cuatro años se ha implantado de manera muy significativa en nuestras costas debido a la espectacularidad de las capturas ya que estas se realizan en la superficie viendo con nuestros propios ojos la presente agresividad de nuestro apreciado depredador.
Dentro de los señuelos de superficie los más utilizados por los pescadores de nuestras costas son los paseantes y los poppers.
-Paseantes: Como bien dice el termino son señuelos que vienen por encima del agua mostrando unos sinuosos movimientos en zig-zag que son dados por el pescador a modo de tirones cortos a medida que vamos recogiendo, nos referimos al walking the dog(WTD).Con ello conseguiremos la atención de nuestro depredador incitándola a atacar a nuestro señuelo vorazmente.
Hay mas técnicas de movimiento como es el stop and go que consiste en hacer un WTD seguido de una parada de unos segundos y volviendo a reanudar el movimiento con otro WTD.
En nuestro foro tenemos un par de artículos relacionados con la pesca de los paseantes y sus técnicas de movimiento que os animo a que leáis ya que os quitaran de muchas dudas a la hora de trabajar con ellos.


-Poppers: Los poppers se diferencian de los paseantes de que estos tienen la cabeza de forma circular con un acabado cóncavo al cual al darle una serie de tirones este tropieza con el agua formando ese sonido tan peculiar que es el POP de ahí su nombre.


Retomando el tema de los señuelos ahora ya sabemos que con una decena de ellos tendremos mas o menos abarcado en su totalidad las distintas capas de agua a la hora de buscar nuestro depredador favorito.
OTROS COMPLEMENTOS
A parte de todo lo mencionado necesitamos un mínimo de complementos para llevar con nosotros los cuales nos facilitaran mucho las labores y de los cuales destacaría:
-Grapas: Estas la colocaremos al final del terminal del monofilamento donde vayamos a anudar el señuelo consiguiendo así un fácil cambio del mismo en el menor tiempo posible. El numero 2 será ideal.
 -Bovina monofilamento: Recomendable para poder hacer nuevos bajos de línea en caso de rotura del que llevamos en la caña. El diámetro que se suele utilizar comprende entre 0.30mm y 0.40mm dependiendo de la zona donde estemos pescando.
 -Gafas polarizadas: Imprescindibles para los atardeceres soleados para protegernos del sol y eliminar los reflejos del agua.
 -Alicates: Nos facilitaran el desanzuelar el pescado sujetándolo primeramente bien por las branquias para evitar que se nos mueva y se nos claven los triples del señuelo en nuestras propias manos.
 -Linterna: También muy importante en caso de que la noche se nos caiga encima y no tengamos muy claro por donde pisemos sobre todo si hicimos la anochecida en el pedrero.
Si practicamos pesca nocturna desde playa será importante a la hora de cambiar un señuelo por otro.
 -Tenazas de corte: Nunca estamos exentos de clavarnos los triples del señuelo en una mano por eso no esta de menos el tener en el coche uno de estos.
 ZONAS DE PESCA
Centrémonos ahora en la acción de pesca de donde ir obteniendo buenos resultados.
Para no liarnos mucho tocaremos dos escenarios de pesca que son las rocas y playa.
-Rocas: Dentro de este escenario recomendaría siempre practicarlo de día debido a la peligrosidad del mismo. Aquí nos encontraremos con zonas resbaladizas pescando en ocasiones en rocas con cierta altura y estando siempre pendiente del mar y del viento los cuales te pueden jugar una mala pasada. Incido en este punto el cual es importante extremar la seguridad de uno mismo. Buscar una zona cómoda y que a la hora de tener la suerte de una picada tener acceso fácil para cobrar la captura. De nada nos vale que nos pique algo y después no tengamos sitio por donde quitarla debido a la morfología de la zona donde estemos pescando.
También recomendaría pescar en las rocas bajando la marea ya que así mataremos dos pájaros de un tiro. El primero estaremos mas tranquilos ya que no nos preocuparemos de estar en una piedra la cual quede rodeada de agua en el caso de que estuviera subiendo la marea, aun así no fiarse nunca y antes de meterse en ella si no se conoce el sitio observar como trabaja el mar antes de tomar una decisión apresurada. Y lo segundo en caso de que halla pescado en los alrededores al estar bajando la marea este tendrá menos recovecos donde esconderse y por lo tanto los depredadores estarán más agrupados elevando así mismo las posibilidades de capturas. 
 Que zonas elegiremos en este tipo de escenario. Yo buscaría zonas con poca profundidad que estuvieran llenas de bajos donde el pescado se pueda esconder mas fácilmente y con un mar no demasiado fuerte (1.5-2 metros) suficiente para hacer espuma y que el agua este bien oxigenada. Los señuelos a elegir en estos casos serian tanto minnows (flotantes y de babero reducido) como señuelos de superficie para así evitar los posibles enganches no deseados y no lastimar el bolsillo.
 -Playa: Zona donde podemos practicar la pesca tanto de día como de noche siendo más fructífera de noche sobre todo en los días de luna llena.
Particularmente en playa me gusta pescarla subiendo la marea y buscando las zonas donde observemos que haga poza que es donde se suele depositar los restos de comida y al tener un pelín más de profundidad el depredador estará muy cómodo esperando su oportunidad de hincarle el diente a su próxima presa.
Normalmente las playas suelen tener un canal de entrada y otro de salida los cuales es por donde merodean los depredadores, pero como saber cuales son cada uno de ellos.
Una forma fácil de saberlo es gracias a nuestros compañeros los surferos los cuales para salir mar a dentro se colocan en las corrientes de salida para desarrollar el menor esfuerzo posible. Una vez que detectamos la corriente de salida sabremos que hacia los lados de la playa seguramente estarán los canales de entrada. Bajo mi experiencia nos colocaremos en las corrientes de entrada si esta subiendo la marea y en los de salida si esta bajando. Esto por lo general aunque también es bueno ponerse en las corrientes de salida si esta subiendo la marea siendo más fructífero como ya dije si esta está bajando.
Otra forma de buscar a nuestro depredador es localizando restos de alga, laminaria, argazo el cual este varado en la orilla de la playa. Esta, cuando pudra se llena de pulga la cual es un bocado muy apetitoso para nuestro depredador el cual no desestimara acercarse a la orilla en busca de ella y nos facilitara a nosotros mismos su captura ya que no tendremos que hacer lances demasiado largos.
 CUANDO IR A PESCAR
Teniendo claro cual va a ser nuestro equipo de pesca, la decena de señuelos ordenados en nuestra cajita y la zona escogida para irse a pasar un rato agradable de pesca trataremos en este apartado el saber que horas son las mejores para la practica de la misma.
Todos los seres vivos del planeta tenemos nuestras horas de alimentarse. Los depredadores no van a ser menos y estos van a regirse por la actividad lunar. Al día podemos diferenciar cuatro momentos de actividad lunar los cuales dos de ellos son de mas o menos dos horas (actividad larga de poca intensidad) y otros dos periodos de mas o menos una hora (actividad corta pero de mas intensidad).
¿Como saber cuales son estos momentos? Para ello hay unas tablas solunares las cuales nos podemos encontrar en la Web o incluso hay algunos libros especializados en este tema los cuales te ayudan a interpretar las tablas siguiendo unas pautas. Haré mención a uno en concreto el cual a mi me ha dado mil y una satisfacciones. El libro en concreto es Tiempos solunares de John Alden Knight de la editorial Hispano Europea.
En el se redacta como sacarle el máximo provecho y de cómo se aprovecha la actividad para otras facetas como son la caza, adiestramiento para los perros etc.……También te enseña saber si la presión atmosférica sube o baja observando las hojas de los árboles etc. etc.…
Resumiendo este apartado diremos que los periodos solunares señalan las horas del día en los cuales los seres vivos van a estar mas activos no implicando que vayamos a llegar a casa con el coche repleto de pescado pero si de tener mas oportunidades de conseguir los mejores resultados del día en concreto. No nos podemos olvidar y destacar dos momentos del día que son muy fructíferos para la pesca que son la amanecida y la anochecida, como muy bien sabemos la mayoría de nosotros, que estos a su vez haciéndolos coincidir con la actividad lunar serán momentos muy provechosos para la practica de nuestro deporte favorito.
Otros momentos buenos que hay que tener en cuenta a la hora de ir de pesca son los días antes de un fuerte temporal ya que el pescado come mucho mejor para luego resguardarse en zonas mas profundas y alejadas de la costa y también los días venideros a los temporales cuando las aguas se vuelven a calmar en las cuales los fondos marinos estarán revueltos y repletos de nuevo sustento alimenticio.
PESCA RESPONSABLE
Finalmente decir que al día de hoy la pesca deportiva no se encuentra en sus mejores momentos refiriéndose al tamaño y numero de capturas conseguidas debido a innumerables factores y por nombrar algunos haré reseña a la contaminación de las aguas, sobreexplotación de los profesionales y practicas ilegales de la misma. Factores negativos que sumados unos a los otros en los últimos años han mermado considerablemente las especies mas perseguidas por el hombre.
Por ello promuevo el realizar una práctica de la pesca responsable realizando captura suelta o por lo menos en su defecto respetando las tallas mínimas y el cupo máximo permitido de 5kg por día.
Y POR ULTIMO
Los temas aquí expuestos se podrían extender mucho mas de lo que están pero lo que intentamos es que la gente que se inicia en esto del Spinning tenga, como ya dije al inicio del articulo, las ideas minimamente un poco mas claras y facilitarles así mismo dar el salto a este brillante deporte.
Por ultimo decir que todo lo aquí expuesto es la mas humilde opinión de un pescador que intenta facilitar la labor de los menos experimentados y que algún día serán ellos mismos los que den consejos a otros mediante sus propias experiencias en este apasionante mundo del Spinning.
 UN FINAL FELIZ

6 comentarios:

  1. Tirso tienes una bonita pagina y muy interesante en la que se aprenden un monton de cosas, ya me estoy imprimiendo las tablas solunares, de las que yo no hacia ni caso y con las que empezare a contar a partir de ahora, gracias por hacer estas cosas, un saludo. Amorin

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog Tirso.Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo compañero, gente como tu hacen que este deporte sea una gozada.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pako,gracias a lectores como tu nos ayuda a seguir en esto y a seguir escribiendo,un saludo y buena pesca..........

    ResponderEliminar
  5. gracias Tirso por la informacion estoy empezando esta nueva modalida y la verdad es muy interesante, gracias te dejo el enlace a mi blog www.surfcastinvigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen artículo bien argumentado. Recomendado para los muchos pescadores que se inician en la pesca spinning. Conviene leer y releer con atención el artículo pues tiene fundamento y fondo, bien por Tirso el autor.

    ResponderEliminar